LOS ITALIANOS EN EL EXTRANJERO VOTAMOS EN JUNIO POR 5 REFERENDUMS.

miércoles, 13 de febrero de 2019 · 19:53

#Referéndum2022, también votarán los italianos en el exterior La Comunidad italiana en Argentina con alrededor de 800000 electores participara de este importante referéndum.

El 12 de junio de 2022 se vota en Italia por 5 referéndums derogatorios previstos por el art. 75 de la Constitución y convocados con los decretos del Presidente de la República del 06/04/2022, publicados en la Gazzetta Ufficiale, Serie Generale, n. 82, del 7/04/2022.

Correo Argentino (Correo Oficial de la República Argentina S.A.) entregará los sobres electorales en el domicilio indicado por el elector en el propio Consulado. En caso de que el destinatario no se encontrara en el propio domicilio al momento de la entrega, el cartero dejará

un aviso que le permitirá retirar personalmente el sobre durante los tres días sucesivos en la Oficina Postal indicada.

Importante: El #sobre contiene las instrucciones para el envío del #voto con el sobre previamente franqueado que #deberá llegar al Consulado de pertenencia #antes de las 16.00 horas del jueves 9 de junio.

Atención: El voto es personal, libre y secreto. El sobre con el voto deberá ser depositado personalmente y no entregado a otras personas. Se vota haciendo una #Cruz sobre el #Si (Modifica la norma) ó el #No (Mantiene la norma)

Para qué se #vota?

Hay #cincopreguntas admitidas por la Corte Constitucional, se trata de referéndums derogatorios en el tema de justicia que describimos brevemente a continuación:

#Inelegibilidad después de la sentencia - el referéndum pide la derogación de la sección de la Ley Severino que prevé la imposibilidad de candidarse, inelegibilidad y destitución automática de parlamentarios, miembros del gobierno, consejeros regionales, alcaldes y administradores locales en caso de ser condenados por delitos graves.

Separación de carreras - Esta pregunta del referéndum pide la eliminación de las llamadas “puertas giratorias”, impidiendo que el magistrado durante su carrera pase del rol de juez (él que juzga en un proceso) al de fiscal (él que coordina las investigaciones y apoya la parte acusatoria) y viceversa.

#Reforma del CSM - Se solicita que ya no exista la obligación de un magistrado de recolectar de 25 a 50 firmas para presentar su candidatura al Consejo Superior de la Judicatura.

#Prisión preventiva durante las investigaciones - se solicita eliminar la “reiteración del delito” de las razones por las cuales los jueces pueden ordenar la prisión preventiva en la cárcel o el arresto domiciliario para una persona durante la investigación y, por lo tanto, antes del juicio.

#Evaluación de los abogados sobre los jueces - la pregunta pide que los abogados que forman parte de los consejos judiciales, puedan votar sobre la evaluación del trabajo de los jueces y su profesionalismo.

¿Se necesita #quórum?

A diferencia de un referéndum constitucional confirmatorio, para una pregunta derogatoria se requiere quórum para que el resultado de las urnas sea válido: para los cinco referéndums sobre justicia que se votarán en la primavera de 2022, deberá emitir su opinión al menos el 50% más uno de los derechohabientes. Por debajo del umbral del 50% más uno, los resultados de los referéndums serán nulos y no habrá cambios en las leyes.

Más información en la En la página web de la Embajada de Italia (www.ambbuenosaires.esteri.it) y en las páginas web de los Consulados están disponibles los procedimientos y vencimientos para garantizar el ejercicio del voto a todos aquellos que tienen derecho al mismo en Argentina.