PLENARIA DE COMITES

miércoles, 13 de febrero de 2019 · 10:43
SE REALIZO LA PLENARIA DEL COMITES DE CUYO.
Contó con la presencia del Cónsul de Italia, Piero Vaira, de la Contabile Bianca Sita, el Consejero CGIE Marcelo Romanello y fue presidida la reunión por la Presidente Marcela Beatriz Penna.
Estuvieron presentes el Vicepresidente del Com.It.Es Mauricio Roncaglia, la Secretaria Paola Violi, el Tesorero Federico Romanello, los miembros del ejecutivo Claudio Bravin , Annamaria Fumagalli y la mayoría de los consejeros .
Estuvieron presentes también representantes de asociaciones y colectividad italianas.
Tras escuchar el informe del Cónsul sobre el Referéndum (5 en total) que deberá votarse en el próximo mes de junio, se anunció la apertura en el próximo mes del sistema de turnos para que sean todos mensuales y poder de esa manera agilizar todos los servicios que resultaron afectados a partir de la pandemia y por la carencia de personal necesario. Destacó el escuerzo que realizan todos los empleados del Consulado para cumplir con las exigencias tanto de ciudadanía como de pasaportes y la incorporación del sistema Fast It para la inscripción de matrimonios, nacimientos y otros requerimientos civiles, con la intención de acelerar los trámites y cumplir con la extensa colectividad que supera ya los 83mil italianos inscriptos en el Anagrafe.
Hubo un informe sobre la situación financiera del Com.It.Es y la posibilidad de lograr mayores contribuciones ´por parte del estado italiano por la baja suma otorgada, afectada hoy fundamentalmente por la inflación dura que soporta la Argentina. Se habló sobre aspectos internos del manejo y administración Com.it.es, y la relación bancaria, fundamentalmente, en el manejo de la moneda euro y las implicancias de su uso con la cotización obligatoria oficial.
Tras cambiar ideas sobre el destino del viejo edificio de la que fuera escuela italiana en pleno centro de Mendoza, se presentará un proyecto de fideicomiso que podría ayudar al destino de la construcción con posibilidades de beneficios para la comunidad italiana, con la participación de capitales privados que presenten proyectos de un nuevo edificio, en una zona de alto valor edilicio de la ciudad de Mendoza.
Finalmente, y en un ambiente de camaradería y deseos de trabajar por una comunidad creciente, se crearon diversas comisiones que tendrán a su cargo actividades necesarias en la marcha de este órgano de representación de los italianos de Cuyo.