SE REALIZO LA PLENARIA DE FIN DE AÑO

miércoles, 13 de febrero de 2019 · 11:01

El Comités de Cuyo realizó la reunión plenaria de fin de año.
Con la presencia de la Vicario del Consulado de Italia Alba Di Giamberardino, el Consejero del CGIE, Marcelo Romanello,la Presidente del Comites, Marcela Penna y consejeros, tuvo lugar la última reunión del año. En esta oportunidad la Profesora Penna destacó los temas fundamentales tratados en la reciente reunión de intercomites en Buenos Aires, con la presencia del Embajador y el Cónsul de Buenos Aires.Destacó la importancia que el tema pasaportes tiene en la comunidad mendocina y algunos problemas registrados con rechazos a quienes ya habían obtenido un turno, destacando la preocupación de la institución que defiende los derechos de los italianos por evitar situaciones molestas.
La Vicario informó sobre la productividad del Consulado en Ciudadanías, Pasaportes, Visas, y otros tópicos desarrollados .Informó además que se aprobó un presupuesto integrativo para un proyecto de Turismo de las Raíces complementario de uno ya realizado en 2021 y 2022 de emisión de videos de diversos lugares de Italia que ayuden no solo a conocer sus bellezas sino también a buscar las raíces de aquellos que tienen sangre italiana.
El Consejero CGIE destacó la situación generada por el nuevo presupuesto del nuevo Gobierno de Italia, y los recortes que sufrirían los Comités de todo el mundo, así como el funcionamiento del Ministerio de Relaciones Exteriores, fundamentalmente por las partidas abultadas que se han otorgado ´para soportar la falta y aumento de energía provocado por la guerra entre Rusia y Ucrania. Se destacó que los representantes elegidos por Sudamérica en el Senado y Diputados de Italia, trabajan intensamente en la obtención de mejoras para el servicio consular de todo el mundo, obteniendo en un capítulo de reformas en la Ley de Presupuesto, la designación de hasta 100 nuevos empleados en 2023 y 420 en 2024.
Un capítulo especial mereció la exposición de la diplomatura de estudio y gestión de las organizaciones italianas de la Argentina, cursada por la Licenciada Alicia Quiero organizada por a CIAEE y la UBA .La licenciada Quiero destaco el proyecto y la importancia que tiene para la colectividad italiana de Cuyo.
Finalmente, tras lamentar actitudes que en el año perjudicaron el funcionamiento normal del Comités, se agasajó a los presentes con una reunión gastronómica de fin de año.